Posteado por: feliz8386 | enero 16, 2009

Alerta roja para los primates

Los primates son un amplio grupo de mamíferos en el cual se encuentra el hombre y sus parientes más cercanos. Sus características anatómicas se encuentran en otros grupos de mamíferos, por lo que no tienen unas características exclusivas. Sin embargo, poseen ciertos rasgos que les permite identificarlos. Dentro de sus características comunes se pueden mencionar: manos y pies de cinco dedos, pies plantígrados, pulgar oponible, dedos de la mano con flexión, uñas planas en lugar de garras, visión a color en la mayoría, articulaciones del hombro y del codo bien desarrolladas, hemisferios cerebrales bien desarrollados, visión binocular.

Os hablo sobre los primates porque he visto que esta familia tiene un gran número de ejemplares en peligro de extinción. Es una cifra alarmante y me gustaría hablaros sobre algunas de las especies que están en esta lista negra y los motivos mas destacados de encontrarse en ella.

Las principales causas de la muerte de estos primates son las siguientes:

DESTRUCCIÓN DEL HABITAT: La principal causa de la desaparición de estos animales es sin duda la destrucción de su hábitat. El crecimiento de la población humana contribuye cada día a la desaparición de los bosques. Mas del 90% de los primates no humanos viven las selvas húmedas y estás se están talando de forma masiva.

CACERÍA DE PRIMATES: En las selvas de Brasil, primates que viven en esa región son cazados por su carne. En África, los monos y los simios son disparados y vendidos en el mercado como “carne exótica”. Michael Hutchins, presidente del Grupo de Trabajo sobre la caza de animales por su carne afirmó en 2001 que cada año se consume en la cuenca del congo hasta un millón de toneladas de carne de animales salvajes. Los cazadores suelen preferir especies de mayor tamaño, pero a medida que el número de individuos de especies grandes disminuye pasan a otras más pequeñas. Otras organizaciones mencionan que esta práctica puede poner en riesgo la salud humana. A parte de primates los cazadores africanos también asesinan elefantes, lagartos, gallinas de guinea, jabalíes y antílopes de bosque.

TRÁFICO DE MASCOTAS PARA OBTENER PRODUCTOS: Los primates también son cazados porque en algunas culturas se cree que algunas especies tienen propiedades afrodisíacas y medicinales. En Sudamérica monos como los lanudos o araña son usados como cebos para cazar otros animales. Otros son cazados para venderlos como mascotas, pero para ello primero tienen que matar a sus madres. A veces también se les mata para que no toquen sus cosechas.

Otra de las causas de la extinción de estos mamíferos es su uso como animales de laboratorio, en las décadas de los 50 y 60 la cifra de monos capturados para este fin ascendía a cientos de miles. Hoy en día este número ha bajado considerablemente por el uso del ratón de laboratorio.

Las creencias supersticiosas también han llevado a animales como el aye-aye al borde de la extinción.

En esta lista se encuentran más de 750 especies de primates y seguirá aumentando en los próximos años. Por ello me gustaría nombraros y enseñaros fotos sobre algunos de ellos, ya que puede que de aquí a unos años estos pobres animales ya no existan. Si quereis obtener mayor información buscad en la wikipedia que es de donde lo he sacado.

MONO ARAÑA

a21

LEMUR DORADO

a3

TITÍ

a4

GIBÓN

a5

LANGURa6

COLOBO BLANCO Y NEGRO

a71

MONO AULLADOR

200250807-001

MURIQUI

a9

SAKI NEGRO

a10

TAMARINO LEÓN DORADO

a111

CERCOPITECO

a12

MACACO

a13

DRIL

a14

MONO NARIGUDO

a15

Son muchos mas los simios que se encuentran en esta lista, como por ejemplo: muchas especies de lemur, muchas de tití, el gibón ( plateado, hulok y negro), muchas de langur, varios colobos, el aye-aye, el mono aullador, el muriqui, el saki negro, el tamarino de cabeza algodonosa, el mono ardilla de centroamérica, varios cercopitecos, el gorila, el macaco, el chimpancé, el orangután, el dril, y el mono narigudo.


Responses

  1. Hola!, se te echa de menos, ya sé que los posts requieren mucho esfuerzo y tiempo, y no pretendo decir que tienes que continuar que cada uno sabe lo suyo, pero me gustan mucho.

  2. SABEN QUE ME PARESE PAJA ESPERO QUE SIGAN ASI ES UN BUEN TRABAJO PUES LES FELISITO POR ESTE TRABAJO ESPECTACULAR YA BUEN SE DESPIDE SU AMIGO DEL ALMA.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: