Posteado por: feliz8386 | octubre 11, 2008

El narval

Este post va dirigido a un amigo mío el cual lee habitualmente mi blog. Se interesó mucho por este animal en concreto y me pidió más información sobre el. Espero que te guste mi articulo y también a todos los que me estais leyendo.

El narval es un mamífero marino que vive en las aguas del Ártico cerca de placas de hielo flotantes. Pertenece a la familia de los monodóntidos, y dentro de ella a los cetáceos.

Es un cetáceo pequeño ( en comparación con los de su especie ), con el cuerpo robusto similar al de la beluga por el abultamiento de la frente y carecer de aleta dorsal. La piel del narval es de color grisáceo y está moteada de manchas negras, principalmente en la espalda. Un macho puede llegar a medir 5,5 metros y las hembras son algo más pequeñas. Los narvales solo poseen dos dientes, el derecho es apenas visible y el izquierdo suele medir unos 3 metros. Los dientes de la hembra son pequeños.

Los narvales suelen vivir en pequeños grupos del mar Ártico, y se alimentan a grandes profundidades de calamares, crustáceos, peces y pulpos.

El gran cuerno que poseen los machos se cree que está relacionado con el apareamiento, es un dimorfismo sexual. Lo usan para defenderse o bien para disputar batallas, ya que en ocasiones se han visto a dos machos narvales entrechocar sus cuernos. En ocasiones tienen el cuerno roto, pero esto no supone ningún problema para ellos ya que les vuelve a crecer.

Esta es una especie amenazada. Los inuit, que habitan en Canadá y Groenlandia, los capturan para aprovechar la piel, la grasa, la carne y los cuernos. Pero la mayor amenaza de estos animales es la matanza de estos por el hombre para adquirir el marfil de sus dientes. También influye la contaminación y la reducción de su hábitat.

En la antigüedad estos cetáceos estuvieron al borde de la extinción, ya que se le atribuían poderes curativos. Se decía que su cuerno era mágico y se le llamaba el unicornio de los mares. Los nobles y los hombres ingerían este cuerno, triturado hasta convertirlo en polvo, en la comida y bebida, a poder ser lo tomaban en un recipiente del mismo material. Creían que este polvo curaba enfermedades y daba longevidad. Por ello estos animales eran cazados sin piedad hasta casi su extinción.

Pero hoy en día aunque es una especia amenazada todavía no está en peligro de extinción, aunque sus poblaciones pueden disminuir tanto por la caza como por la sobreexplotación de sus alimentos. Esperemos no encontrarle nunca en esa lista que día tras día va creciendo por la acción del ser humano en la tierra.


Responses

  1. Hola!. Me encantan los cetáceos, y estos son un tanto peculiares, son su diente. Me gustan mucho los animales, pero también me fascinan, por la variedad de formas de vida, su comportamiento, su resistencia…no terminaría nunca. Me gusta que abordas muchos temas desde especies, hasta comportamientos y curiosidades con gracia y seriedad a la vez. Un saludo.

  2. Amigos amantes de estos cetacios, les comento que en el museo ROCSEN que se enciuntra en NONO provincia de CORDOBA, posee una pieza unica en el mundo es un cuerno de NARVAL es de 2.70 metrs, es una bellesa los aconsejo que lo vean………..

    Saludos


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: