Posteado por: feliz8386 | marzo 17, 2008

El lobo ibérico

 Hoy me gustaria dedicar mi tiempo a hablar del lobo ibérico y de su desaparición en los ultimos años, es uno de los animales de nuestra peninsula mas amenazados y que solo sobreviven en muy pocos puntos de nuestro pais. 

El lobo pertence a la familia de los cánidos, en el mundo existen 32 subespecies de lobos que se pueden englobar en cuatro grupos: los blancos, los rojos, los grises y los pardos en el cual se encuentra el lobo ibérico.

El lobo ibérico llamado cientificamente como canis lupus signatus, a principios del siglo pasado se le podia ver en casi toda la Peninsula, pero ahora las cosas han cambiado mucho y se estima que solo quedan unos 2000 ejemplares. La mayor parte de los lobos viven en la parte norte del río Duero, se refujian sobretodo en los parajes montañosos de Galicia, Castilla y León y Asturias. En el resto de españa su presencia es casi imposible, aunque se han visto pequeños grupos en Cuenca, Guadalajara y Sierra Morena, su número es tan limitado limitado en todas estas regiones que su caza está totalmente prohibida.

El lobo es un animal social, el cual vive en grupo que es la base de su estructura social. Dentro de esta manda los comportamientos están fuertemente reglamentados en base a una jerarquia estricta.

Tienen un vinculo muy fuerte los machos y las hembras, pudiendo llegar a formar pareja durante toda la vida. El lobo tiene camada anualmente de 3 a 8 cachorros, la loba amamanta a sus cachorros mientras que el macho la alimenta a ella cazando y regurgitando la comida que ha ingerido. Los cachorros de menos de tres meses son alimentados por cualquier mienbro de la familia.

Segun estudios realizados por Felix Rodriguez de la Fuente existe una fuerte tedencia a la monogamia en las parejas de lobos. La pareja reproductora de la manada es la dominante y el resto de los adultos o subadultos no se reproduciran a no ser que pasen a ocupar el puesto dominante o que abandonen la manada para hacer otra independiente.

El momento de la caza se hace en grupo, durante las cazerias el trabajo está dividido. El lobo es un animal que tiene una gran resitencia, y por ello persigue a su presa hasta agotarla y luego ser capturada.

                                  

Como deciamos anteriormente los problemas de este precioso animal son muy graves, puesto que si no se actua podria extinguirse en los proximos años. Los principales problemas con los que se enfrentan esta especie en España son:

– El incremento de la presión humana sobre el habitat del lobo.

Los incendios forestales que supone una reducción de los bosques Españoles cada año, perjudicial para todo tipo de animal, sobretodo a los grandes mamíferos.

Los ganaderos o cazadores que les matan tras ser atacados por estos, o por atacar a sus rebaños.

Por ignorancia o superstición, ya que vinculan a este animal con los aspectos mas oscuros de la humanidad y la mitología.

El impacto de las grandes infraestructuras, principalmente autopistas o vias ferreas, que aislan a grupos y sufren constantes atropellos.

El imperdonable desinterés y negligecia de las autoridades competentes,  quienes se limitan a legislar en el mejor de los casos, cuando no ganan dinero por el deplorable método de subastar el derecho de caza de lobos por cantidades que exceden las 600.000 pts. por individuo, como ocurre con la Junta de Castilla y León. Esas mismas autoridades se niegan a pagar indemnizaciones a los ganaderos perjudicados por los asaltos del lobo y mantienen una escandalosa ceguera que ha permitido que ningún cazador furtivo haya sido jamás multado, a pesar de las leyes que protegen a la especie, mientras que se admite que el 70% de los lobos que mueren cada año lo hacen a manos de cazadores furtivos.

                 

Como siempre pasa en estos casos el dinero manda y si se puede sacar tajada de ello se saca. Los que realmente puede hacer algo no lo hacen y personas como yo nos sentimos impotentes ante estos casos en los que no sabes como actuar para ayudar.

Desde aquí solo les deseo un buen futuro, con una vida mejor. Y que se actue pronto sobre los 43 animales que corren un grave peligro en nuestro pais, ya que si no actuan ahora será demasiado tarde.

<object width=”425″ height=”355″><param name=”movie” value=”http://www.youtube.com/v/Mfv_uetFPys&hl=es”></param><param name=”wmode” value=”transparent”></param><embed src=”http://www.youtube.com/v/Mfv_uetFPys&hl=es” type=”application/x-shockwave-flash” wmode=”transparent” width=”425″ height=”355″></embed></object>


Responses

  1. Nas…

    Es muy triste pensar en esto de que si se puede sacar un beneficio economico recien se actue, que todo sea dinero y no se valore al lobo como lo que es…
    Queramos o no, este es su territorio y nosotros,los seres humanos, somos invasores que no tenemos limites y encima se los culpa y se los mata como seres no vivos,seres que merecen la muerte?.
    Esto caso es en España, pero como este caso hay en todos los paises, no solo con lobos sino que con todo ser viviente….
    Cuando quieran hacer algo ya sera demasiado tarde…..

    Atte. un amigo de Argentina
    The Wolf Nocturne

  2. el hombre esta acabando con este hermoso planeta en el cual vivimos, aveces pienso que la misma humanidad es el cancer de este planeta, pues atentamos contra el medio ambiente, la fauna y la flora… estos ultimos son comercializados por el hombre, y no le importa afectar a todo esto, pues el hombre esta mas ocupado en hacer dinero, que en cuidar el planeta en el que vive, y sus fabricas contaminando el medio ambiente, el hombre sacrifica muchas especies para comercializar con sus pieles. que estupidez la del ser humano.
    concuerdo con el amigo argentino… cuando quieran hacer algo ya sera demaciado tarde, y NI con todo el dinero del mundo van a regresar todo lo que han ido exterminando. totalmente un daño ireversible.

    DIOS LOS BENDIGA A TODOS!!

    • Que razón tienes, el hombre es el mayor cancer de la tierra. La pena es que personas como tu y como yo no podamos hacer nada ya que no poseemos ni poder ni diner. Ojala todo el mundo pensase como nosotras.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: