Posteado por: feliz8386 | enero 22, 2008

Defenderse o morir

Algunos animales tienen sistemas de defensa muy curiosos. A continuación os pondré algunos ejemplos de estos sistemas los cuales usan para salvar su vida.

La mofeta manchada usa como arma disuasoria, la intimidación al levantar las patas traseras y mostrar sus manchas que indican su arma secreta, estas expulsan un líquido sulfuroso por medio de unas glándulas, de ahí su desagradable olor, el cual provoca nauseas y ceguera, si acierta a los ojos.

La salamandra californiana utiliza como sistema de defensa la huída cuesta abajo, es decir, ante un peligro se enrolla sobre si misma con una forma similar a la de una rueda. Debido a su cuerpo flexible, no sufre ningun daño con sus golpes.

Los pulpos lanzan arena o tinta al verse amenazados, y tambien se pueden introducir en huecos inferiores a diez veces su tamaño. Pueden cambiar de forma rapidamente al no poseer esqueleto y tener un cuerpo blando. También pueden variar el color de su cuerpo segun el entorno en el que estén gracias a su pigmentación. La unica parte dura de el pulpo es el pico, con el cual tritura a sus presas.

El armadillo de argentina utiliza como sistema de protección su indestructible armadura, es la estructura articulada mas resistente de la naturaleza. Al verse en peligro se enrolla sobre si mismo no dejando ninguna de sus partes expuestas. El erizo de mar utiliza una estrategia parecida, al poseer un cuerpo lleno de puas que a su vez son venenosas. Cuando se siente en peligro se hincha con agua hasta cinco veces su tamaño.

– Un sistemas de defensa muy común entre los animales que habitan en las partes elevadas de los árboles es el lanzamiento al vacío o caida libre. Como por ejemplo la rana voladora que planea mientras desciende por medio de sus patas. También encontramos a un primo suyo, el racoforus migro, que contola su caida e incluso frena, utilizando sus patas intermenbrales alcanzando los80 metros de distancia. El lagarto greco puede llegar a volar , al utilizar una menbrana entre sus patas delanteras y traseras, 100 metros. Sin embargo el lagarto greco, ha evolucionado sus técnicas de vuelo al desarollar unas costillas flexibles que le permiten conseguir la aerodinámica perfecta, llegando alcanzar los200 metros en sus vuelos.

– Una reacción curiosa es la de la rana cornuda, ella manifiesta su reacción defensiva ante las serpientes, o incluso ante cuelquier objeto que se le parezca, sus acciones defensivas son la expulsión de veneno, chillidos…

La babosa de mar tiene uno de los sistemas de defensa mas peculiares, es capaz de transformar el agua de mar en babas, lo consigue por medio de unas enzimas, las cuales asfixian a sus atacantes por el hecho de ser muy pegajosas. Una sola babosa de 15 cm puede llenar un cubo de 15 litros.

Los puerco-espines son animales solitarios con un sentido del olfato muy desarrollado. Estan provistos de 3000 puas por todo el cuerpo. Una vez que la pua entra en la carne es dificil extraerla, y además tiende a introducirse y se suele infectar. Estos animales sustituyen unas púas por otras rapidamente cuando las pierden.

                                         

El lagarto cornudo es un animal de color pardo con espinas flexibles a lo largo de su cuerpo. Además de las espinas cuenta con otros métodos de defensa, como enterrarse en la arena, o permanecer inmóviles. También como defensa se infla, o incluso puede arrojar chorros de sangre, hasta un metro de distancia, por las comisuras de los ojos.

 <object width=”425″ height=”355″><param name=”movie” value=”http://www.youtube.com/v/B4_2ls5qgKM&hl=es”></param><param name=”wmode” value=”transparent”></param><embed src=”http://www.youtube.com/v/B4_2ls5qgKM&hl=es” type=”application/x-shockwave-flash” wmode=”transparent” width=”425″ height=”355″></embed></object>

Estos son los sistemas de defensa de ciertos animales, hemos visto algunos que escupen, que “vuelan”, que ruedan… Hay muchos mas, nosotros no podemos ponerlos a todos, pero si quieres saber algo mas sobre este y otros temas entra en http://www.cienciapopular.com


Responses

  1. el zorrillo: este animal tiene como defensa su peculiar olor cuando se ve amenazado o en peligro levanta sus patas y se le sale un gas que causa cegera en algunas persona

  2. esta buena tupagina pero esa foto no es de un puercoespin, es un erizo, animales MUY diferentes. por favor informate mas antes de postear para no contribuir con la falsa creencia de que los erizos hacen daño


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: